Cuesta Velasco

 

Antes de explicar las gestiones a realizar, hay que tener claro que comprar o vender un vehículo usado conlleva muchos riesgos y por eso es importante asesorarse bien, ponerse en contacto con el vendedor o comprador y defender los derechos de la mejor manera posible.

Una recomendación que hacemo

s desde Cuesta Velasco es pedir un informe sobre el estado fiscal del vehículo, es decir, si tiene multas pendientes, si está a nombre del supuesto vendedor, si es importado o nacional, si está embargado… etc.

 

PREVIO

Una vez que hemos encontrado al comprador o vendedor, y hemos llegado a un acuerdo tras la negociación de las condiciones de la compraventa, tanto el precio, envío, forma de pago etc.. lo importante se realiza en el momento de la compraventa y después de la misma.

COMPRAVENTA

Para llevar a cabo la compraventa hay que tener en cuenta los siguientes documentos:

  • Contrato de Compraventa del vehículo
  • Ficha técnica y permiso de circulación del mismo
  • Último recibo pagado del Impuesto de Circulación
  • Si tiene seguro e ITV en vigor hasta la fecha
  • Fotocopia del DNI del comprador y vendedor

 

Si en el momento de realizar la compraventa tenemos todo esto documentado, el contrato de compraventa bien detallado, y los demás puntos tratados y aceptados de común acuerdo, los pasos a seguir son:

1.- Firmar el contrato de compraventa

2.- Realizar el pago de la cantidad acordad y en las condiciones pactadas

3.- Ceder la documentación necesaria para documentar los trámites a realizar

4.- La entrega del vehículo se realizará una vez esté a nombre del comprador y todos los impuestos pagados.

 

TRAMITES

Tras tener todo lo anterior resuelto quedan las labores burocráticas, es decir, el papeleo que hay que realizar, bien por parte de un profesional, al igual que la redacción de los anteriores documentos, o bien entre partes, cosa que desde Cuesta Velasco siempre recomendamos a los clientes que se asesoren o contraten a un profesional como nosotros para la realización de estas labores y así no tener problemas en su tramitación.

Después de la fase anterior, los pasos a seguir en esta son los siguientes:

1.- Rellenar el modelo 620 de Hacienda, mediante el cual se liquidará el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

2.- Para saber el coste de este impuesto, puedes acudir a la página de la Junta y en función de los años, cilindrada, potencia etc, se estima un valor, al cual se aplica el porcentaje determinado por Hacienda, que suele oscilar entre un 4 y un 8% dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se realice.

3.- Una vez tengas el modelo listo, acudir a la delegación de Hacienda y abonar el coste del impuesto, presentando la documentación que nombrábamos en la fase anterior.

4.- Una vez pagado y sellado, habrá que ir a Tráfico, solicitando cita previa y llevando el documento de cambio de titularidad del vehículo ya detallado.

5.- El documento de cambio de titularidad se consigue desde la web de la DGT, y simplemente es rellenarlo con los datos del comprador, vendedor y vehículo.

6.- Por último, se lleva a la oficina de Tráfico tanto el impreso de cambio de titularidad, como el modelo 620, la documentación antes indicada y el pago de la tasa que será unos 10€.

 

En ese momento ya se habrá realizado todos los trámites para el cambio de nombre y ya se podrá hacer entrega de la posesión del vehículo.