Cuesta Velasco

 

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) se crea como una medida de control del cumplimiento del deber de conservación. Tiene como finalidad el conocimiento de las deficiencias existentes y de las medidas recomendadas para acometer las actuaciones necesarias para su subsanación.

Desde julio de 2012 es obligatoria para edificios de más de 40 años (en Castilla y León), y para todos ellos es obligatorio exhibir el certificado de aptitud para vender una vivienda. Desde la actualización de la ley de urbanismo engloba 3 partes (constructiva, certificado de eficiencia energética y un informe de accesibilidad).

Consiste en la inspección visual del edificio por parte de un técnico cualificado para determinar que éste es seguro tanto para los residentes que lo habitan, como para los viandantes.

Podrán realizarlo los arquitectos, ingenieros o aparejadores.

Todos los inmuebles de más de 40 años deben pasar la ITE cada 10 años.

Una vez realizada la inspección, el arquitecto realiza un certificado que entrega al organismo oficial de la Comunidad, quien emite un certificado de aptitud.

El trámite de la ITE no es complejo y suele costar unos 450 € por edificio, siendo muy variable esta cantidad.

Cuando en la inspección se detectan problemas en el edificio, se actuará dependiendo de su gravedad, debiendo contratar un profesional cualificado para gestionar las obras de rehabilitación del edificio comunitario, y tras su finalización, habrá que volver a presentar el certificado al organismo correspondiente.

Para saber el año de construcción del edificio, lo mas sencillo y rápido es mirarlo en la sede electrónica del catastro, siguiendo los siguientes pasos:

1.- Escribir en tu buscador “referencia catastral – sede electrónica del catastro”, y en el primer resultado pinchas, abriéndose directamente la sede electrónica.

2.- Meter los datos de la finca que busques, como calle, numero, provincia etc.

3.-Seleccionar la casilla de datos, abriéndonos un listado de las propiedades que existen en ese edificio.

4.- Seleccionar una propiedad cualquiera, descargándose un archivo en formato pdf, el cual contendrá, a parte de otra variedad de información, el año de construcción, sabiendo con éste documento, la antigüedad del edificio.