Cuesta Velasco

 

En la formalización de un negocio jurídico como la Compra – Venta, hay que tener claro varias cosas, y en este caso vamos a tratar los gastos que surgen de la formalización de la misma y quien debe hacerse cargo de ellos.
 
En términos generales, el comprador, deberá hacerse cargo de los gastos, tanto de notaría, registro y los impuestos que a continuación veremos, y el vendedor, única y exclusivamente del pago del impuesto que generalmente llamamos Plusvalía municipal.
 
Detallamos los gastos que deberán pagarse y un coste aproximado, como podréis ver, en función de una Vivienda que costaría 100.00 euros sito en Castilla y León, puesto que muchos impuestos difieren de una Comunidad Autónoma a otra.

 

 

COMPRADOR

1.- Notaría

Para un valor aproximado de 100,000€ de la vivienda ————– 675€

2.- Registro de la Propiedad

Para un valor aproximado de 100,000€de la vivienda —————-445€

3.- Impuestos

  • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)

En Castilla y León es el 8% ————————————————–8,000€

  • IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados)

En Castilla y León es el 1,5%————————————————-1,500€

Total —————————————————————————10,620€

VENDEDOR

1.- Plusvalía Municipal

  • Se calcula sobre el valor catastral.
  • Depende de cada Ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda o bien inmueble.

 

 
IMPORTANTE tener en cuenta tanto el valor catastral para calcular el impuesto de plusvalía municipal, valor que podéis ver en otro artículo con el siguiente enlace o link : http://cuellar.cuestavelasco.es/articulos/cuando-pasar-la-ite/ , y sobre todo, saber que el precio de venta que refleje la escritura notarial y por el cual se van a calcular todos los demás gastos, no deberá ser inferior al valor que determina la Junta, en este caso de Castilla y León, pues de lo contrario podrá ser objeto de reclamación por parte de Hacienda.